ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BIOLOGÍA:
La
historia de la biología remota el estudio de los seres vivos desde la
antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de la biología como
ciencia en si misma anca en el siglo XlX, las ciencias biológicas surgieron de
tradiciones medicas e histórica natural que se remonta a el ayurveda, la
medicina en el antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno y el
antiguo mundo grecorromano. Estos trabajos de la antigüedad siguieron
desarrollándose en la edad media como Avicena. Durante el renacimiento europeo
y a principios de la edad moderna el pensamiento biológico experimento una
revolución europea, con un renovado interés hacia el empirismo y por el
descubrimiento de gran cantidad.
De
este modo trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a
todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen
la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.
La
biología es la ciencia de la vida, esto es porque se basa en la observación de
la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con
la vida.
Es el
estudio de la transferencia no espontanea de la energía contenida en las
partículas y de los sistemas cuasi estables que la experimenten.
Desde
los primeros seres humanos deben haber tenido y transmitido el conocimiento de
las plantas y animales para aumentar así sus posibilidades de supervivencia,
sin embargo, el primer paso decisivo en el conocimiento biológico sucedió con
las revoluciones neolítica hace aproximadamente 10000.
MÉTODO CIENTÍFICO:
Es
una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación
científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos
concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por
reglas y principios coherente mente concatenados. El
método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de
proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se
obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber
pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros
como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a
la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que
posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero
no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida
por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe
seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas
generaciones y con el concurso de muchos sabios.
El
objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para
estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
PASOS:
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema
o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.
RECOPILACIÓN
DE INFORMACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL MARCO TEÓRICO: Hipótesis: Es la explicación que nos
damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una
interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser
puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores
.
OBSERVACIÓN:
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis.
CONCLUSIÓN
DE LA EXPERIMENTACION:
Teoría: Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de
hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos
debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.
- 1-Toda investigación surge a partir de una pregunta detonante, un cuestionamiento acerca de un fenómeno o acontecimiento, un objeto de estudio, el cual debe ser verificable atravez de observaciones y experimentos posteriores.
- 2-Como punto de partida se debe seleccionar la información preexistente del fenómeno en cuestión, ´para lo cual se puede aplicar diferentes técnicas de información.
- 3-Este punto de la investigación es fundamental ya que en él se pretende examinar con atención todos los hechos que ocurren alrededor y que podemos percibir mediante nuestros sentidos.
Ejemplo de cómo
aplicar el método científico en la vida diaria:
¿Qué le
sucede a la bomba?
La maestra un
día estaba en su casa y vio junto con su esposo que la bomba no estaba subiendo
el agua. Entre los dos los dos se pusieron a pensar el porque pasaba esto con la
bomba. La maestra pensó “¿será porque ya tiene mucho tiempo funcionando y algún
día tenia que fallar?”
Su esposo
apoyo esa idea y fue por una pieza nueva, cambio la pieza, pero tampoco
funciono.
El esposo
pensó que tal vez sea que no es la misma pieza que tenia la primera vez. Fue a
buscar la pieza que fuera del mismo tipo pero tampoco funciono.
Hasta que llamaron al
plomero y el noto que había una fuga de agua en el tubo.
Al
final cambiaron el tuvo perforado y termino funcionando.
Comentarios
Publicar un comentario